El pasado 4 y 5 de julio de 2015, en las instalaciones de la Academia Wayra Colombia, se llevó a cabo la tercera edición de AngelHack en el país, que toma lugar en la octava serie global de la multinacional de San Francisco (CA). Este evento conocido como “hackathon” corona a un equipo por cada ciudad de la serie, para en el mes de septiembre, reunirlos a todos en el DemoDay Global frente a inversionistas, aceleradoras e incubadoras de talla mundial.

AngelHack-rectangleLa serie global se lleva a cabo durante varios fines de semana seguidos, arrancando desde el mes de Junio hasta Septiembre, y en el fin de semana que correspondió a Bogotá, se realizaba en simultáneo en las ciudades San Pedro Sula (Honduras) y Ho Chi Mihn (Vietnam). El evento reunió a desarrolladores, diseñadores, y emprendedores alrededor de la construcción de prototipos a productos y servicios de base tecnológica, quienes tenían el reto de diseñar y construir una versión funcional de sus creaciones en un periodo continuo de 24 horas de trabajo, para luego presentarla a un panel de jurados diversos en donde se contaba con periodistas tecnológicos, emprendedores exitosos, y directores de tecnología de grandes empresas de desarrollo y productos de software y hardware a nivel regional.

the whole attendeesLos asistentes que variaban en edades desde 20 a 29 en su mayoría, con una participación del 85% masculina y 15% femenina, formaron equipos de trabajo en muchos casos recién conocidos, en donde propusieron proyectos relacionados con todo tipo de servicios basados en tecnología e internet. Los proyectos abarcaban desde una plataforma de servicios a domicilio, hasta un sistema que automatiza tareas que se ejecutan periódicamente en un servidor web, pasando por un bot de atención al cliente, un chat para turistas basado en geolocalización y una lista de tareas con recomendaciones de tareas similares.

Los jurados encargados de la selección de los proyectos, variaban entre perfiles de influenciadores tecnológicos, periodistas, emprendedores directores de empresa, y directores de tecnología; lo que permitió una calificación robusta basada en varios puntos de vista de la industria, y permite asegurar que el equipo escogido será un buen representante de Colombia en la aceleradora de AngelHack a nivel global.

Los patrocinadores y entidades de apoyo de AngelHack Bogotá 2015 estuvieron igualmente variados, contando con participaciones muy valiosas por parte de la Academia Wayra Colombia,Cymetria Training, María Panela, y Royal Boutique Cupcake, además del apoyo de medios de difusión y comunidades de desarrollo centradas en el nicho de software, hardware y tecnología como lo son la revista Enter.co edición impresa, el ViveLab de Bogotá, la revista Mprende, Apps.co, el GDG Bogotá y BogotaJS, logrando que el mensaje del evento y la convocatoria se diera de la mejor manera, apuntando a los perfiles que un evento como estos busca. Además de ello, los embajadores este año de la serie fue la comunidad de Bogodev, especialmente Julián, Rubén, Elkiny María Fernanda.

Dentro de los proyectos interesantes y presentes en el evento, el tercer puesto se dio a “AyDoor“, una plataforma de servicios a domicilio desde clases de programación, hasta servicios de aseo. El segundo puesto se entregó a un equipo bumangués, con un proyecto llamado “Poof“, descrito como un bot de atención al cliente para microempresas con canales activos de comunicación vía Whatsapp o Correo Electrónico, y con la idea de automatizar el proceso de toma de pedidos y entrega de información. El proyecto ganador de la hackathon fue “InfiniteLoops“, un sistema que automatiza trabajos y permite la ejecución de scripts de manera programada y remota en servidores web. Estos equipos recibieron reconocimiento en el evento, aunque el mayor premio se lo lleva el primer puesto, quienes se hacen acreedores a un pase en el programa de aceleración de AngelHack llamada “HACKcelerator“, en donde tendrán mentorías un programa a seguir de manera local durante 12 semanas, y un viaje en la semana número 13 a la ciudad de San Francisco, en donde compartirán experiencias con los equipos ganadores de las demás ciudades de la serie, y finalmente podrán hacer su pitch de negocio frente a inversionistas, incubadoras y aceleradoras de nivel mundial.

Para ver más fotos visita álbum del evento.

Este tipo de eventos son importantes en el país y en este momento del apoyo al emprendimiento e innovación local, porque sirve como catalizador para aquellas personas con ánimo de emprendimiento pero con bastantes dudas al respecto. Detrás de la organización de este evento en específico estuvo Sikuani, empresa encargada de promover ejercicios de innovación abierta para unir empresas con equipos emprendedores, y mediante eventos maratónicos de trabajo permiten tener una pequeña prueba de lo que es un emprendimiento en sus primeros pasos, dando respuesta a un reto de negocio, y que pueden tener contacto con personas que ya han logrado sostener sus emprendimientos y convertirlos en empresas rentables y en crecimiento.

Si quieres participar en eventos similares, maratones de trabajo, innovación, ideación o programación, no olvides seguirnos en nuestras redes en twitter y facebook, y participar ennuestros eventos, en donde constantemente durante todo el año, programamos, apoyamos y participamos en eventos que compartimos a esta comunidad cada vez más grande. Además de ello, si las hackathones te apasionan, y quieres convertirte en embajador para apoyar en la siguiente serie en tu ciudad, puedes aplicar acá: http://angelhack.com/contact/